Cómo armar un Andamio en 5 simples pasos

Torre de Andamios Tubulares Prearmados

Tutorial para armar una torre de andamios tubulares prearmados

Categoría: Construcción | Autor: Andamios Enaltura

Los andamios tubulares prearmados de bastidores permiten un montaje rápido, simple y seguro, formando una plataforma estable que permite realizar trabajos en altura, tales como renovación de frentes, revoques, pinturas, colocación de aires acondicionados, de ventanas, tejas, reparación de balcones, etc.


¿Qué son los andamios?

Los andamios son una plataforma provisional que se utiliza para poder realizar diferentes tipos de trabajos en altura de manera cómoda.

Existen muchos modelos de andamios, hacé click en la imágen para conocer todos los modelos y cual se adapta mejor a tus necesidades

Listado con tipos de andamios disponibles

Estos están compuestos por varias piezas, de las cuales no todas son necesarias para armarlos:

  • Bastidores laterales
  • Riendas cortas
  • Riendas largas
  • Tuercas de bulones
  • Tablones de chapa
  • Ruedas giratorias
  • Zapatas reguladoras
elementos que conforman cuerpos de andamios

Antes de analizar el método de armado, repasemos las medidas y modelos disponibles:

  • Las medidas de los andamios tubulares prearmados angostos son: 0.90 m de ancho, 2.50 m de largo y 1.60 m de altura utilizable por cada cuerpo.
  • Las medidas de los andamios tubulares prearmados anchos son: 1.30 m de ancho, 2.50 m de largo y 1.60 m de altura utilizable por cada cuerpo.

Estas son las medidas estandarizadas de los andamios tubulares prearmados, se pueden armar hasta 4 cuerpos por torre y proveen una estructura firme para trabajar de manera cómoda hasta los 8 metros de altura máximo.

Los andamios tubulares prearmados angostos son el modelo que se utiliza para lugares con poco espacio tales como pasillos, pulmones de edificio, balcones, interiores, departamentos, etc. La estabilidad de estos, no se ve afectada por su ancho, incluso son estructuras más firmes que el modelo ancho de 130 cm., ya que tienen menos espacio libre en el sector de la escalera en los bastidores; pero cabe destacar que limitan el espacio de trabajo del operario. Se pueden armar hasta 4 cuerpos por torre y proveen una estructura firme para trabajar de manera cómoda y segura.

Veamos un ejemplo de las posibilidades de trabajo que nos permite una estructura armada: utilizando 2 unidades apiladas, el operario estaría parado a 3.20 m. y podrán trabajar cómodos hasta la altura de 4.50 m. a 5.00 m., dependiendo de la altura de los operarios.

Ahora si, veamos el paso a paso de cómo armarlos:

PASO 1:

Selecciona una base segura sobre la cual montar la estructura

Una de las principales preocupaciones es el nivel de los andamios. Si estas en un terreno desnivelado, será necesario que utilices zapatas reguladoras (estas nivelan de 30 cm. hasta 70 cm., dependiendo el modelo) o topes/tacos/cuñas de madera para que el andamio quede a nivel.

superficie base segura para montar las patas del andamio

PASO 2:

Opcional: Colocar Ruedas

Si planeas mover el andamio en varios puntos y contás con una superficie lisa y nivelada, podés incluir ruedas con sistema de frenado. Ten en cuenta que sólo se pueden armar hasta un máximo de 3 cuerpos apilados con ruedas en la base, ya que más de 3 cuerpos de andamios apilados superan el peso permitido que estas soportan y la estructura pierde estabilidad, además de ser prácticamente imposible de mover la torre, porque las ruedas no giran. Recordá que debes bloquear las ruedas cuando vayas a subir al andamio.

Ruedas y Tornillones Zapatas regulables para andamios tubulares prearmados

PASO 3

Montar el primer cuerpo
Este trabajo puede hacerlo una o más personas, pero vamos a explicarlo como si lo hiciera sólo un operario

Se debe colocar uno de los bastidores laterales contra la pared de manera tal que el cabezal de encastre quede en la parte superior, luego encastrar en los tornillos del lado de la escalera del bastidor las dos riendas cortas y las dos riendas largas del otro lado, colocar las tuercas y apretar sin ajustar demasiado, porque será más dificil colocar las demás riendas y al finalizar el trabajo puede tener problemas para desarmarlos; esto se puede realizar manualmente o con una llave de fuerza.

alquiler de andamios tubulares prearmados en capital federal y gran buenos aires

Llevar al extremo sin usar de las riendas el segundo bastidor, colocar con la escalera del mismo lado que el primer bastidor y encastrar primero las riendas cortas. Estas riendas se arman en paralelo ( = ), la rienda del bulón de arriba del primer bastidor se coloca en el bulón de arriba del segundo bastidor, y la rienda del bulón inferior en el bulón de abajo del segundo bastidor.
Las riendas largas se colocan de manera distinta: estas van cruzadas, por lo cual la rienda que encastra en el bulón de arriba del primer bastidor se debe colocar en el bulón inferior del segundo bastidor, y la de abajo del primer bastidor en el tornillo de arriba del segundo bastidor ( X ), apretar las tuercas hasta el tope sin ajustar demasiado y listo, tenemos armado nuestro primer cuerpo.


NOTA 1: algunos andamios vienen con este cabezal más ancho que el caño estructural y otros con un cabezal más fino; el procedimiento es el mismo para todos los modelos.

NOTA 2: es importante que el lado con la escalera del bastidor, donde están las riendas cortas, quede apuntando a la pared en la que se va a trabajar, para mayor seguridad al trepar por la torre.


unión de los bastidores laterales con las riendas de los andamios tubulares prearmados

PASO 4:

Montar el tablón

Los tablones de chapa tienen 2.50 m. de largo (el mismo largo total del andamio) por 30 cm. de ancho.
En los extremos tienen encastres que calzan justo en los bordes de la parte superior de los bastidores.
Son la parte más pesada de los andamios, por lo cual es necesario ser prudente al montarlos en la estructura.

tablones de chapa antideslizante para andamios tubulares

PASO 5:

Montar el segundo cuerpo

Una vez armado el primer cuerpo con el tablón, procederemos a encastrar el segundo cuerpo: subir al andamio con 1 bastidor y colocarlo sobre uno de los laterales de la base, manteniendo la coincidencia de las escaleras y los cabezales hacia arriba. Luego, subir el segundo bastidor y repetir del otro lado.
Una vez encastrados ambos bastidores, pasamos a colocar las riendas cortas y largas. Estas se deben armar de manera inversa al primer cuerpo, colocando las riendas largas del lado en donde están armadas las riendas cortas en el primer cuerpo y las riendas cortas del lado en donde están colocadas las riendas largas en el primer cuerpo.
Una vez armado el segundo cuerpo, colocar el segundo tablón mientras se está parado en el primer cuerpo, desde “adentro” de la estructura, tomando todas las precauciones necesarias.

torre de andamios de 2 cuerpos armados

¡Listo! El andamio quedó armado y ahora es tiempo de ponerse a trabajar. ^_^


Herramientas necesarias:

  • Andamio completo: 2 bastidores, 2 riendas cortas, 2 riendas largas y 4 tuercas, por cada cuerpo
  • Tablones de chapa
  • Zapatas regulables *Opcional
  • Ruedas giratorias con frenos *Opcional
  • Llave de 17″ (puede variar según el modelo) *Opcional
  • Guantes moteados de seguridad *Opcional
  • Arnés de seguridad *Opcional

Te dejamos un video en dónde te mostramos cómo armar los andamios, pero te recomendamos que también leas el instructivo que detallamos en este blog.


Si necesitás alquilar andamios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Gran Buenos Aires Norte, Oeste y Sur podés visitar nuestra página para enterarte cómo hacerlo: https://andamiosenaltura.com.ar/andamios


Andamios Tubulares Prearmados

Alquiler de Andamios Tubulares Prearmados

Alquiler en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Los andamios tubulares prearmados son una estructura sencilla y fácil de armar que forman una plataforma estable y segura para realizar trabajos en altura.

Se utilizan para trabajos como renovación de frentes, revoques, pinturas, colocación de aires acondicionados, de ventanas, tejas, reparación de balcones, etc. Este modelo se puede armar en torres de hasta 4 cuerpos.

Escaleras Extensibles de Aluminio

Alquiler de Escaleras Extensibles de Aluminio

Alquiler en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Las escaleras extensibles alcanzan una altura máxima de 8 metros. Las mismas deben ser apoyadas en una pared para poder ser utilizadas y vienen en 2 tramos de 4 metros regulables, que permiten al operario trabajar cómodo hasta 8 metros de altura

Estas escaleras son ideales para trabajos de pintura, revoques, cambio de lámparas y plafones, colocación de aires acondicionados, colocación de ventanas, tejas, etc.

Hormigoneras Mezcladoras de Hormigón

Alquiler de Hormigoneras Mezcladoras de Hormigón

Alquiler en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Las Hormigoneras mezcladoras de hormigón de 130 lts de capacidad (10 baldes aproximadamente) y motores monofásicos (220 V) de ¾ hp reforzados son ideales para hacer mezclas de cemento u hormigón sin esfuerzo. Pueden ser utilizadas por una sola persona.

Son compactas, ligeras y se pueden movilizar muy fácilmente. Gracias a su diseño sencillo y eficiente permite que sea usada tanto por profesionales como particulares.

Realizá tu consulta por WhatsApp

Comunicate con nuestros asesores a través de WhatsApp de lunes a viernes de 09 a 18 hs y enterate que herramientas son necesarias para hacer más simples todos tus proyectos.

Alquilamos andamios tubulares prearmados, escleras extensibles de aluminio y hormigoneras mezcladoras de hormigón en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

1152637537