Cómo armar un Andamio en 5 simples pasos

Los andamios pre-armados de bastidores permiten un montaje rápido, simple y seguro, formando una plataforma estable que permite realizar trabajos en altura, tales como renovación de frentes, revoques, pinturas, colocación de aires acondicionados, de ventanas, tejas, reparación de balcones, etc.

Estos están compuestos por varias piezas, de las cuales no todas son necesarias para armarlos:

  • Bastidores laterales
  • Riendas cortas
  • Riendas largas
  • Tuercas de bulones
  • Tablones de chapa
  • Ruedas giratorias
  • Zapatas reguladoras

Componentes de un Andamios - Andamios Enaltura


Te dejamos un video en dónde te mostramos cómo armar los andamios, pero te recomendamos que también leas el instructivo que detallamos en este blog.


Antes de analizar el método de armado, repasemos las medidas y modelos disponibles:

  • Las medidas de los andamios modelo ancho son: 1.30 m de ancho, 2.50 m de largo y 1.60 m de altura cada cuerpo.
  • Las medidas de los andamios modelo de pasillo son: 0.90 de ancho, 2.50 m de largo y 1.60 m de altura cada cuerpo.

Estas son las medidas estandarizadas de andamios, se pueden armar hasta 6 cuerpos por torre máximo y proveen una estructura firme para trabajar de manera cómoda.

Los andamios angostos son el modelo que se utiliza para lugares con poco espacio tales como pasillos, pulmones de edificio, balcones, interiores, departamentos, etc. La estabilidad de estos, no se ve afectada por su ancho, incluso son estructuras más firmes que el modelo ancho de 130 cm., ya que tienen menos espacio libre en el sector de la escalera en los bastidores; pero cabe destacar que limitan el espacio de trabajo del operario. Se pueden armar hasta 6 cuerpos por torre y proveen una estructura firme para trabajar de manera cómoda y segura.


Veamos un ejemplo de las posibilidades de trabajo que nos permite una estructura armada: utilizando dos unidades apiladas, el operario estaría parado a 3.20 m. y podrán trabajar cómodos hasta la altura de 4.50 m. a 5.00 m., dependiendo de la altura de los operarios.

Ahora si, veamos el paso a paso de cómo armarlos:

Paso 01:

Selecciona una base segura sobre la cual montar la estructura.

Una de las principales preocupaciones es el nivel de los andamios. Si estas en un terreno desnivelado, será necesario que utilices zapatas reguladoras (estas nivelan hasta de 30 cm. hasta 70 cm., dependiendo el modelo) o topes de madera para que el andamio quede a nivel.

Cómo elegir una buena base para armar un andamio - Andamios Enaltura

Paso 02:

Opcional: Colocar Ruedas.

Si planeas mover el andamio en varios puntos y contás con una superficie lisa y nivelada, podés incluir ruedas con sistema de frenado. Tener en cuenta que sólo se pueden armar hasta un máximo de 3 cuerpos apilados con ruedas en la base, ya que más de 3 cuerpos de andamios apilados superan el peso permitido que estas soportan y la estructura pierde estabilidad, además de ser prácticamente imposible de mover la torre. Recordá que debes bloquear las ruedas cuando vayas a subir al andamio.

Ruedas y Zapatas para andamios - Andamios Enaltura

Paso 03:

Montar el primer cuerpo. Este trabajo puede hacerlo una o más personas, pero vamos a explicarlo como si lo hiciera sólo un operario.

Se debe colocar uno de los bastidores laterales contra la pared de manera que el cabezal de encastre quede en la parte superior, luego encastrar en los tornillos del lado de la escalera del bastidor las dos riendas cortas y las dos riendas largas del otro lado, colocar las tuercas y apretar sin ajustar (esto se puede realizar manualmente o con una llave de fuerza) . Llevar al extremo sin usar de las riendas el segundo bastidor, colocar con la escalera del mismo lado que el primero y encastrar primero las riendas cortas. Estas riendas se arman en paralelo (  =  ), la rienda del bulón de arriba del primer bastidor se coloca en el bulón de arriba del segundo bastidor, y la rienda del bulón inferior en el bulón de abajo del segundo bastidor. Las riendas largas se colocan de manera distinta, estas van cruzadas, por lo cual la rienda que encastra en el bulón de arriba del primer bastidor se debe colocar en el bulón inferior del segundo bastidor, y la de abajo del primer bastidor en el tornillo de arriba del segundo bastidor (  X  ), apretar las tuercas hasta el tope y listo, tenemos armado nuestro primer cuerpo!!!

NOTA 01: algunos andamios vienen con este cabezal más ancho que el caño estructural y otros con un cabezal más fino; el procedimiento es el mismo.

NOTA: es importante que el lado de la escalera del bastidor, donde están las riendas cortas, quede apuntando a la pared en la que se va a trabajar, para mayor seguridad.

Cómo armar un andamio de ensamble simple - Andamios Enaltura


Realizamos entregas en Capital Federal, Gran Buenos Aires Norte, Sur y Oeste


Paso 04:

Montar el tablón.

Los tablones de chapa tiene 2.50 m. de largo (largo total del andamio) por 30 centímetros de ancho. En los extremos tienen encastres que calzan justo en los bordes de la parte superior de los bastidores. Son la parte más pesada de los andamios, por lo cual es necesario ser prudente al montarlos en la estructura.

Cómo arnar un andamios - Tablones - Andamios Enaltura

Paso 05:

Montar el segundo cuerpo.

Una vez armado el primer cuerpo con el tablón, procederemos a encastrar el segundo cuerpo: subir al andamio con 1 bastidor y colocarlo sobre uno de los laterales de la base, manteniendo la coincidencia de las escaleras y los cabezales hacia arriba. Luego, subir el segundo bastidor y repetir del otro lado. Una vez encastrados ambos bastidores, pasamos a colocar las riendas cortas y largas. Estas se deben armar de manera  inversa al primer cuerpo, colocando las riendas largas del lado en donde están armadas las riendas cortas en el primer cuerpo y las riendas cortas del lado en donde están colocadas las riendas largas en el primer cuerpo. Una vez armado el segundo cuerpo, colocar el segundo tablón mientras se está parado en el primer cuerpo, desde “adentro” de la estructura, tomando todas las precauciones necesarias.

Andamio Armado - Andamios Enaltura

¡Listo! El andamio quedó armado y ahora es tiempo de ponerse a trabajar. ^_^

Herramientas necesarias:

  • Andamio completo: 2 bastidores, 2 riendas cortas, 2 riendas largas y 4 tuercas, por cada cuerpo.
  • Tablones de chapa.
  • Zapatas regulables.  *Opcional
  • Ruedas giratorias con frenos. *Opcional
  • Llave de 17″ (puede variar según el modelo). *Opcional
  • Guantes moteados de seguridad. *Opcional
  • Arnés de seguridad. *Opcional

Si necesitás alquilar andamios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Gran Buenos Aires Norte, Oeste y Sur podés visitar nuestra página para enterarte cómo hacerlo: https://andamiosenaltura.com.ar/andamios

¿Te gustó este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *