¿Qué son los andamios?
Tipos de andamios

tipos de andamios

¿Qué son los andamios?

Categoría: Construcción | Autor: Andamios Enaltura

¿Qué es un andamio? ¿Qué tipo de andamio debo utilizar? Son las preguntas más frecuentes al inicio de todo proceso de construcción o remodelación.

Los andamios son una plataforma provisional que se utiliza para poder realizar diferentes tipos de trabajos en altura de manera cómoda. Los materiales más utilizados para su construcción son el hierro, el aluminio, fibra de vidrio, la madera y el bambú en los países orientales.

Ya sea para limpieza de superficies, albañilería, colocación de aires acondicionados, obras en ventanas o pintada de fachadas, el andamio es una herramienta eficaz y muy utilizada.

andamios tubulares prearmados

Plataforma de andamios para trabajos en altura



Tipos de Andamios

Existen muchos tipos de andamios y todos ellos tienen muchos nombres, incluso diferentes tipos de andamios tienen el mismo nombre…

Clasificar los diferentes tipos de andamios no es una tarea sencilla. Hay muchas personas que llaman “andamio de fachada” a los andamios que son pequeños y sirven para estructuras de poca altura (máximo de 4 metros) y muchas otras que identifican a los “andamios de fachada” a los que se utilizan para cubrir un frente de edificio de, por ejemplo, 15 metros de alto por 10 metros de ancho.

andamios de fachada Andamio Multidireccional Andamio Plegable

Izquierda: Andamio Multidireccional | Derecha: Andamio Plegable

Los nombres de cada tipo de andamio incluso cambia entre fabricantes o del material del cual están construidos.

Sin importar el nombre que elijamos ponerle a cada modelo de andamio, en este artículo vamos a centrarnos en calificar a los diferentes tipos de andamios por sus características generales y el tipo de uso posible y el que se le da dentro de un proceso de construcción.



Andamios Colgantes

Son andamios formados por una plataforma sostenida por un aparejo el cual puede o no tener un motor eléctrico para su desplazamiento.

andamios colgantes electrico montado en un edificio

Andamio Colgante con motor eléctrico

Una de las principales virtudes de este tipo de andamios es que pueden colocarse en todo tipo de situaciones en las que exista una terraza o azotea de hormigón, otorgando una superficie de trabajo que adapta su tamaño a la necesidad del mismo. Además, cuentan con una gran capacidad de sobrecarga y un ágil desplazamiento, que garantiza una carrera de altura de hasta 150 metros, evitando cualquier contacto con la fachada en la que se está operando.

No requieren ninguna vinculación con la fachada en la que se colocan, suelen tener una velocidad de desplazamiento de 10 metros por minuto, con una capacidad máxima de carga de entre 500kg y 1000kg, dependiendo del modelo, garantizando todas las medidas de seguridad necesaria para los operarios.

Este tipo de andamios debe ser colocados por profesionales.



Andamios Plegables

Es un modelo compacto, liviano, generalmente construido en aluminio con ruedas incrustadas.

Soportan entre 150 kg y 200 kg, tienen una altura que varías desde 1m a 2m de alto, dependiendo del modelo y del fabricante.

andamios plegables

Andamios Plegables

Son utilizados para mantenimiento de interiores, reparaciones de techos, colocación de placas de yeso, trabajos de electricidad, entre otros.

Permiten trabajar más cómodos que con una escalera tijera gracias al ancho de los tablones, teniendo la misma facilidad para armarlos y transportarlos.




Andamios Tubulares Prearmados

Este tipo de andamios es el más común y conocido en todos los procesos de obra por ser muy sencillos de montar, ser móviles y estar compuestos por piezas simples previamente dimensionadas y estándares.

andamios tubulares prearmados andamios enaltura

Andamios Tubulares Prearmados

Están compuestos por bastidores laterales de medidas estándares que van desde los 90 cm hasta los 130 cm de profundo y 160 cm de alto los cuales tienen un sistema de escaleras para el acceso de los operarios, riendas o varillas de 250 cm de largo y 3 cm de diámetro que unen a estos bastidores, tablones de chapa de 250 cm de largo para poder pararse sobre la estructura y accesorios como ruedas para su movilidad o zapatas regulables para compensar diferencias de nivel como cordones de vereda o canteros.

alquiler de andamios tubulares prearmados andamios enaltura

Estructura sencilla y fácil de armar

Los andamios tubulares prearmados son una estructura sencilla y fácil de armar que forman una plataforma estable y segura para realizar trabajos en altura de hasta 8 metros, tales como renovación de frentes, revoques, pinturas, colocación de aires acondicionados, de ventanas, tejas, reparación de balcones, entre otros.

Este tipos de andamios también son conocidos como Andamios Europeos o Andamios Modulares. Sin importar el nombre por el cual se lo conozca, es el modelo que más se usa en obras que no superen los 8 metros de alto, ya que el máximo apilable de este modelo es de 4 cuerpos.

Este tipo de andamios puede ser armado por cualquier persona sin previa experiencia gracias a su sistema de encastre rápido.

alquiler de andamios tubulares prearmados en capital federal y gran buenos aires | andamios enaltura

Andamios Tubulares Prearmados

Si necesitas saber cómo armar este tipo de andamios, te dejamos un link a otro artículo de nuestro blog en dónde te explicamos en 5 pasos cómo armarlos con un video instructivo.

Enlace: Cómo armar un andamio en 5 simples pasos

Si necesitás alquilar andamios y te encontrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la Zona Norte, Oeste o Sur del Gran Buenos Aires, te dejamos este link a nuestra página web para que veas el sistema de contratación y los valores de alquiler detallados.
(Si nos visitas de un país que no es Argentina y quieres usar nuestros valores como referencia ten en cuenta que los precios publicados están expresados en pesos argentinos)

Alquiler de andamios tubulares prearmados en CABA y GBA




Andamios Unidireccionales

Este tipo de andamio está formado por marcos metálicos como elemento principal, unidos de manera sólida mediante nudos, largueros horizontales, diagonales y plataformas.

andamios unidireccionales

Andamios Unidireccionales

Este modelo ofrece conjuntos modulares estables para cubrir completamente fachadas u otros tipos de estructuras verticales con una geometría plana y regular.

nudos para andamios

Nudos para andamios

Este modelo también es conocido como Andamio Europeo y permite armar grandes estructuras pequeñas, cubrir frentes de edificios completos o torres simples de más de 10 metros de alto.

En la base de las estructuras de andamios unidireccionales se pueden colocar los pasos peatonales con pantallas de protección para evitar que caigan materiales sobre los transeúntes.

Dependiendo de la magnitud de la estructura, este tipo de andamios debe ser armado por profesionales.



Andamios Multidireccionales

Este modelo de andamio es similar al unidireccional, pero cuenta con largueros verticales que tienen rosetas de fijación cada 50 cm para la unión de los largueros.

Andamios Multidireccionales

Andamios Multidireccionales

Es un tipo de estructura que se puede armar de manera que se adapte a la fachada gracias a los diferentes tipos de amarres o fijaciones de anclaje fijo que se colocan entre los andamios y la pared del edificio. Es un sistema estructural más complejo con la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de rosetas, dando la posibilidad de armar estructuras curvas.

Rosetas de Andamios Multidireccionales

Rosetas de Andamios Multidireccionales

En la base de las estructuras de andamios multidireccionales se pueden colocar los pasos peatonales con pantallas de protección para evitar que caigan materiales sobre los transeúntes.

Pantallas de protección y paso peatonal Andamios Multidireccionales

Pantallas de protección y paso peatonal

Este tipo de estructura suele utilizarse para obras complejas y es recomendable que sean armados por profesionales.



Andamios Modulares Multidireccionales

Este modelo es una combinación de los Andamios Tubulares Prearmados y los Andamios Multidireccionales, ya que combinan el sistema de bastidores tubulares prearmados con los accesorios de fijación, nudos, rosetas, pasos peatonales, pantallas de protección y largueros de los andamios multidireccionales, por lo cual permiten ser usados para torres de más de 8 metros o para cubrir fachadas de edificios completos.

Andamios Modulares Multidireccionales de Andamios CASATI

Andamios Modulares Multidireccionales | Foto: Andamios Casati

Este tipo de estructura suele utilizarse para obras complejas o torres de más de 10 metros y es recomendable que sean armados por profesionales para que sean colocadas todas las fijaciones necesarias para que la estructura quede firme.



El mundo de los andamios es muy amplio y a veces confuso, pero con esta pequeña guía intentamos segmentar los diferentes tipos de andamios en base al uso real en obra.



Andamios Tubulares Prearmados

Alquiler de Andamios Tubulares Prearmados

Alquiler en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Los andamios tubulares prearmados son una estructura sencilla y fácil de armar que forman una plataforma estable y segura para realizar trabajos en altura.

Se utilizan para trabajos como renovación de frentes, revoques, pinturas, colocación de aires acondicionados, de ventanas, tejas, reparación de balcones, etc. Este modelo se puede armar en torres de hasta 4 cuerpos.

Escaleras Extensibles de Aluminio

Alquiler de Escaleras Extensibles de Aluminio

Alquiler en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Las escaleras extensibles alcanzan una altura máxima de 8 metros. Las mismas deben ser apoyadas en una pared para poder ser utilizadas y vienen en 2 tramos de 4 metros regulables, que permiten al operario trabajar cómodo hasta 8 metros de altura

Estas escaleras son ideales para trabajos de pintura, revoques, cambio de lámparas y plafones, colocación de aires acondicionados, colocación de ventanas, tejas, etc.

Hormigoneras Mezcladoras de Hormigón

Alquiler de Hormigoneras Mezcladoras de Hormigón

Alquiler en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Las Hormigoneras mezcladoras de hormigón de 130 lts de capacidad (10 baldes aproximadamente) y motores monofásicos (220 V) de ¾ hp reforzados son ideales para hacer mezclas de cemento u hormigón sin esfuerzo. Pueden ser utilizadas por una sola persona.

Son compactas, ligeras y se pueden movilizar muy fácilmente. Gracias a su diseño sencillo y eficiente permite que sea usada tanto por profesionales como particulares.

Realizá tu consulta por WhatsApp

Comunicate con nuestros asesores a través de WhatsApp de lunes a viernes de 09 a 18 hs y enterate que herramientas son necesarias para hacer más simples todos tus proyectos.

Alquilamos andamios tubulares prearmados, escleras extensibles de aluminio y hormigoneras mezcladoras de hormigón en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

1152637537